Nuestra Orden



La Orden Masónica Mixta Internacional “Le Droit Humain - El Derecho Humano”, es una institución iniciática, filosófica y filantrópica que trabaja en favor del progreso de la Humanidad. Para conseguir este objetivo, sus integrantes deben perseguir su perfeccionamiento moral e intelectual.

No admite dogmas y por ello, las reuniones de las Logias adheridas a ella se realizan al margen de cualquier religión o partido político. Su trabajo se basa en la ética laica, que garantiza a todos los seres humanos la libertad absoluta de conciencia y de pensamiento, con espíritu de tolerancia. En esto consiste para nosotros favorecer el desarrollo del humanismo.

La Iniciación Masónica y el resto de los trabajos que desarrollamos, tienen como finalidad proporcionarnos un modo propio de entender la condición humana. Es un viaje que parte de una Iniciación. En ella se propone a quien la vive, una experiencia irrepetible que le sirve para conocerse mejor, para comprender a los demás y para trabajar en favor de un mundo mejor. Por ello, el ritual le invita a “llevar fuera la tarea comenzada en el Templo”.

El Derecho Humano se distingue de otras Obediencias Masónicas por tres rasgos específicos:

EL CARÁCTER MIXTO: El Derecho Humano proclama que la mujer y el hombre son iguales, condición indispensable para toda sociedad de progreso y garantía de equilibrio y desarrollo armónico para las generaciones futuras.

EL SER INTERNACIONAL: Sin distinción de nacionalidades, etnias, culturas ni religiones, los Francmasones y Francmasonas del Derecho Humano están unidos por un mismo ideal y conciben al ser humano en su globalidad, prescindiendo de los particularismos que encierran los gérmenes de la segregación, de la exclusión y de la barbarie.

En este sentido, hay que destacar que El Derecho Humano es la única Orden Masónica Mixta y la única que se dedica a todos los seres humanos sin exclusión. El resto de Obediencias Masónicas están al servicio de algunos grupos sociales o geográficos de la Humanidad. Así, la mayoría de Obediencias son nacionales y se dedican, con prioridad, a las cuestiones de su país.

LA CONTINUIDAD INICIÁTICA: En El Derecho Humano trabajamos el Rito Escocés Antiguo y Aceptado con sus 33 Grados. Con ellos, se indica el nivel masónico alcanzado. Todas las obediencias masónicas no trabajan el mismo rito, ni están organizadas como El Derecho Humano, quien agrupa en una misma estructura a todos los Talleres de cualquier Grado.

Algunos extractos fieles de la CONSTITUCIÓN INTERNACIONAL de nuestra Orden, son:

-   “La Orden Masónica Mixta Internacional "Le Droit Humain" afirma la igualdad del Hombre y de la Mujer.”

-     “Compuesta por Francmasones, hombres y mujeres fraternalmente unidos, sin distinción de orden racial, étnico, filosófico o religioso, la Orden se impone, para alcanzar este objetivo, un método ritual y simbólico, gracias al cual sus miembros edifican un Templo a la perfección y a la gloria de la humanidad.”

-     “Respetuosos del laicismo y de todas las creencias relativas a la eternidad o a la no eternidad de la vida espiritual, sus miembros buscan, ante todo, concretar en la Tierra y para todos los humanos el máximo desarrollo moral, intelectual y espiritual, condición primera para que cada individuo pueda alcanzar la felicidad en una humanidad fraternalmente organizada.”